Samuel y Sergio comparten conceptos muy sólidos como la sostenibilidad como parte fundamental de su discurso, Sergio posee una Estrella Verde MICHELIN, además de su Estrella MICHELIN, por su parte Samuel también posee una Estrella MICHELIN y este año ha sido premiado en el PREMIO SOSTENIBILIDAD AQUANARIA MADRID FUSIÓN. La defensa del producto y cocina de sus respectivas regiones es otro de sus coincidencias.
Los aperitivos abrían la cena con, `Homenaje a los mineros del Bierzo´, con `Croqueta de cecina de chivo´ y `Bocadillo de chorizo y su caldo´. Todos ellos de Samuel Naveira.
El bocado `Umami Cántabro´ comenzaba las tres piezas del chef de Casona del Judío.
Con el segundo bocado quiere el chef mostrar el sabor de la emblemática vaca de Cantabria, `Tudanca´.
Para terminar este capítulo un `Homenaje a nuestro Nogal´. Con este plato Sergio rendía tributo al nogal que preside su sala.
El primer vino de la noche que acompañó a estos aperitivos fue Capricho 2021, Godello, un vino nacido en El Bierzo y que expresa un equilibrio ideal entre acidez y alcohol, con buena densidad, sabroso y persistente.
Samuel presentaría a continuación su `Escabeche de trucha de San Fiz do Seo´, producto de su territorio llevado a la alta gastronomía.
Y para acompañar la rosada trucha el vino Rosado Capricho 2021, Mencía. Otra muestra de equilibrio en boca, con una agradable entrada golosa y amplia y con con una acidez equilibrada que le aporta frescura.
Por su lado Bastard presentaba su `Gamba roja con suero láctico y nuez moscada´. Un elegante y agradable plato con un apetecible e intenso sabor. También la acompañamos con Rosado Capricho 2021, Mencía.
El plato Girasoli de calabaza, quinoa y azafrán es el resultado de la investigación de Samuel Naveira en su último viaje a Italia, así fusionó su cocina con la mejor pasta del mundo, la italiana por supuesto.
Sergio trae sus `Callos de bacalao con pan de algas y jugo de nécoras´. termina la presentación en mesa rompiendo la galleta de pan de algas previamente antes del vertido del jugo de nécoras.
A los dos platos anteriores les acompañaba Herencia de Capricho 2020, Godello. Un emocionante vino, profundo, con mucho cuerpo y el equilibrio entre acidez y alcohol que se espera de los grandes vino como este.
También de Bastard es el siguiente plato, en el que utiliza una de las estrellas de roca del Cantábrico, `Salmonete lacado con vermut y capuchina´.
Una `Albondiga trufada de Cerdo Ibérico Monte Nevado a la jardinera´ es el punto cárnico de la cena que pone Samuel Naveira.
Para las dos propuestas anteriores de ambos chefs se sirvió en armonía Ucedo 2021, Mencía. Una de las grandes joyas de Bodega y Viñedos Gancedo, que se muestra a cada sorbo concentrado, graso, muy potente, de taninos dulces, dando confitura, y descubriendo ser muy persistente y equilibrado.
El pre-postre Aromas florales, de Sergio Bastard da comienzo a la parte dulce de la noche.
Cerrará el menú también el anfitrión de la noche, lo haría con el sello de Cantabria por bandera con el postre `Mantequilla pasiega´.
La armonía para los dos postres la pudo el vino Gancedo Malvasía 2021, Malvasía, una creación de la bodega que aún no se comercializa pero que pudieron probar todos los asistentes.
Y así terminó este segundo encuentro entre dos grandes chefs, sus equipos de cocina y sala y los vinos de Bodega y Viñedos Gancedo.