Ayer culminaba el proyecto que ha desarrollado Monte Nevado, una de las empresas más destacadas del mundo del jamón en nuestro país, inauguraba el Campus del Jamón, el primer centro en el mundo dedicado íntegramente a la investigación, la formación y la difusión de la cultura del jamón curado.
El Campus del Jamón cuenta con unas instalaciones, de más de 1.200 m2 y una capacidad para 350 personas, totalmente diseñado con criterios sostenibles. La inversión en este centro, que significara un espacio de encuentro para compartir investigación y formación, ha sido superior a los dos millones de euros, el Campus del Jamón está instalado en Carbonero el Mayor (Segovia).
A la inauguración acudieron destacadas autoridades del sector alimentario, entre ellos Jose Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y autoridades locales como Miguel Ángel de Vicente Martín, presidente de la Diputación de Segovia; Virginia Barcones Sanz, delegada del Gobierno en Castilla y León; y Mª Angeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor.
Samuel Naveira, Chef del Restaurante MU•NA* (Ponferrada – León) forma parte del Comité de Expertos que asesoran este proyecto compuesto también por el chef Jesús Sánchez del Restaurante Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones – Cantabria), la chef Mª José Martínez del restaurante Restaurante Lienzo* (Valencia), y el chef Oscar Molina, del Restaurante La Gaia* (Ibiza).
El comité está asesorado por un un total de seis estrellas más una estrella verde Michelin, que suman todos ellos.
Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado ofició la inauguración tras la que los invitados, entre ellos destacados periodistas del sector gastronómico, pudieron ver en directo las instalaciones que incluyen una Bodega Natural, una Sala de Corte con capacidad para 30 personas, un Aula de Formación para 24 personas, un Área de Cocina/Showcooking para 90 personas, y un Laboratorio Sensorial/Sala de Degustación para 20 personas. La presentación tuvo lugar en su salón de Actos con aforo para cien personas. los invitados pudieron también visitar las bodegas de Monte Nevado con una extensión de más de 15.000 m2 en las que se curan más de un millón de patas de jamón.
La presentación terminó con una espectacular cata de diferentes añadas de Jamones de Bellota Ibéricos, Jamón Mangalica y un catering servido por el Restaurante José María de Segovia.
El chef Samuel Naveira y sus compañeros de comité asesorarán al Campus del Jamón Monte Nevado en disciplinas de alta cocina elaborada con Jamón y carne de cerdo ibérico.
La Noticia en medios de comunicación: